72h por Navarra – Parte I

Buenas tardesss! 🙂

¿Qué tal fue vuestro pasado fin de semana largo? A mi aún me quedaban días de vacaciones en el trabajo y pude cogerme el día 7, con lo que fue como tener dos fines de semana seguidos para desconectar y volver el lunes con las pilas bien cargadas 🙂

Soy de las que piensan que para desconectar de verdad hay que salir fuera, aunque no sea muy lejos ni muchos días, pero cambiar de aires, de lugares, de gente alrededor… Y esta vez quise dedicar los tres primeros días del puente a eso mismo, a conocer algún lugar nuevo lejos de la rutina, así que el destino escogido fue… ¡Navarra! En pocas horas preparamos un tour por esta provincia, en el que el destino final era Pamplona, preparamos las maletas justo el día antes de salir (a ultimísima hora del día!) y el miércoles nada más levantarnos nos pusimos en camino! 😀

1ª PARADA: TUDELA

Salimos de casa por la mañana, tranquilamente, sin madrugar demasiado, jeje, y a hora de comer ya estábamos allí.

TUDELA

Tudela es un municipio que se encuentra a orillas del río Ebro, a 94 Km al sur de Pamplona. Tiene una bonita plaza cuadrada en la que transcurre la vida social de los Tudelanos, la Plaza de Los Fueros, en la que se desarrollan los acontecimientos más relevantes de la ciudad (por ejemplo el popular Baile de La Revoltosa, en el mes de julio, durante las fiestas en honor a Santa Ana).

IMG_0028 (1)

Esta plaza es la entrada al casco antiguo de la ciudad, separa la parte nueva de la parte “vieja”. Calles estrechas y enrevesadas, palacios señoriales restaurados con muy buen gusto y buenos bares y restaurantes, forman parte del casco antiguo.

Tras callejear durante un ratito nuestros estómagos ya pedían comer, así que nos paramos en un local moderno, en pleno centro, y con un menú de 18€ muy completo que nos hizo la boca agua 🙂

IMG_0041

Ya con el estómago lleno dimos una vuelta más por el casco antiguo disfrutando de las callejuelas, algunas con casas muy bonitas y arregladas, otras con casas vacías y viejas que dejaban volar la imaginación a cómo era la vida allí hace un tiempo… En una de estas callecitas nos sorprendió la portalada lateral de la Catedral de Santa María, en la que se representa el juicio final. Decenas de figuras en las que vemos pecadores castigados por el demonio hacen de dicha portalada una magnífica estampa en la que invertir un ratito de nuestro tiempo antes de retomar nuestro camino hacia la siguiente parada. Espectacular.

IMG_0029 (1)

IMG_0037

2ª PARADA: OLITE

El miércoles por la tarde nos dirigimos varios km más al norte para hacer noche en Olite, ya a sólo 42 km de Pamplona.

OLITE

Olite es un pueblo de unos 4000 habitantes, espectacular por su Castillo-Palacio casi visitable al 100% (hay una parte convertida en Parador Nacional de Turismo). Éste fue declarado Monumento Nacional en 1925 y es el ejemplo de gótico-civil más importante de Navarra. Además del Castillo, las estrechas calles empedradas y las casas señoriales, así como la gran Plaza Carlos III El Noble con el edificio del Ayuntamiento, hicieron obligatoria un paseo nocturno antes de disponernos a buscar lugar para cenar.

IMG_0032 (1)

Y ya que estamos con la cena, decir que dimos con un restaurante-pizzería en el que pudimos degustar un buen bistec de carne navarra, de esos que te llenan el estómago sólo con verlo, y que estaba RI-QUÍ-SI-MO!! Os dejo enlace a su web para que os hagáis una idea de lo bien que cenamos, se llama El Preboste y está en pleno centro, ¡ideal!

Tras la cena, nos fuimos a descansar que llevábamos un buen tute de día y mañana nos esperaba mucho más… 🙂

Al día siguiente comenzamos con un buen desayuno en una cafetería fuera del recinto amurallado. A partir de ahí, y bien abrigados, nos dispusimos a visitar cada rincón del Castillo-Palacio. Fue genial, subimos y bajamos de cada una de sus torrecitas y disfrutamos de vistas maravillosas de los tejados de Olite. Entramos en todas las estancias del Palacio y disfrutamos del jardín privado de la reina Leonor. Una experiencia muy grata que sin duda recomiendo a todo aquel que pueda acercarse a este lugar.

IMG_0033

IMG_0082

IMG_0083

IMG_0080

Y por supuesto también pasamos por la Iglesia de Santa María la Real, con una bonita portalada, aunque le hayan hecho un porche un poco difícil de entender…

IMG_0035

(Como podéis ver en las fotos, ¡yo abrigadísima todo el día!! XD

Tras visitar el Castillo-Palacio, cogimos el coche y nos fuimos hacia el siguiente destino:

3ª PARADA: UJUÉ/UXUE

Esta localidad no estaba en nuestros planes previos, pero nos contaron en la oficina de turismo de Olite que merecía la pena la visita y nos pillaba cerca, así que decidimos acortar un poco el tiempo en Olite y acercarnos a comer a Ujué.

UJUÉ

La verdad que valió la pena añadirlo a nuestro “tour navarro”. Es una localidad pequeña (aproximadamente 180 habitantes), pero es realmente muy muy bonita, de hecho forma parte de la Asociación de Pueblos Bonitos de España desde hace unos meses. Y es que su castillo fortaleza, así como sus callejuelas, lo merecen.

IMG_0040

IMG_0038.JPG

Comimos en un asador a la entrada del pueblo compartiendo mesa con otra pareja puesto que estaban los 4 mesones que existen a tope! El menú valía mucho la pena, pero lo mejor de todo era el pan: unas hogazas redondas hechas allí mismo que después vimos que exportaban a las localidades cercanas, e incluso a Pamplona. En el local tenían una tiendecita de productos típicos, se me iban los ojos detrás de todas las cosas… y es que probamos el pastel vasco y estaba buenísimo!!

IMG_0039IMG_0076

Y aquí las migas de pastor que comí como primer plato en el menú del día:

img_0077.jpg

Después de comer coche de nuevo y ¡hacia Pamplona! 🙂

 

Y como este post ya está dando mucho de sí y no quiero aburriros sino daros ganas de viajar a conocer estos lugares, cierro aquí y preparo en otro post la segunda parte del viaje, las 24h que pasamos en Pamplona que os prometo que dieron para mucho!

Si queréis saber más sobre alguno de los lugares que visitamos, no dudéis en preguntarme por aquí abajo 😉

¡Hasta dentro de nada! :*

signatura

Un comentario en “72h por Navarra – Parte I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s