Valencia en FALLAS!

Buenas noches!

Hoy el post llega en un horario poco habitual, pero tras un fin de semana largo gracias a que el lunes fue San José y por lo tanto día festivo en la Comunidad Valenciana, he podido escribiros antes 🙂

Aproveché bastante el puente, todo hay que decirlo. Lo mejor de los tres días fue la visita a Valencia con motivo de las Fallas. No había estado nunca en la ciudad en estas fechas y me apetecía un montón desde hacía mucho tiempo. La verdad que el día estuvo muy bien, fue tal y como me esperaba!

Fuimos el domingo día 18, penúltimo día de las fiestas. Cogimos el tren desde Castellón, y aunque no madrugamos demasiado – y eso nos llevó a llegar un poco tarde a Valencia -, tuvimos suficiente tiempo para disfrutar de casi todo lo que ofrece la ciudad en estos días (lo que no puedes encontrar en otras fechas, vamos). En el tren coincidimos con unos amigos con los que íbamos a quedar ya en Valencia, así que mejor todavía: podíamos comenzar a planificar la jornada.

Al llegar a Valencia nos esperaba una marabunta de gente espectacular. Estaba la ciudad a tope, gente por todas partes cual hormiguitas. Nosotros nos fuimos directamente a la mascletá, a intentar colarnos en la Plaza del Ayuntamiento. Evidentemente a esas horas no pudimos entrar ya en la Plaza, pero sí quedarnos lo bastante cerca como para sentir retumbar nuestro cuerpo a cada petardo. Como aún nos quedaba una hora para el comienzo de la mascletá, decidimos comernos los bocatas que traíamos de casa para matar el hambre y el tiempo. Os juro que fue toda una odisea poder comprar un par de cervezas entre todo aquel gentío, ¡pero lo conseguimos! 😉

IMG_2350

La mascletá fue espectacular. No era la primera vez que asistía a una, pero nunca en Valencia. Me quedé con ganas de estar más cerca todavía, bajo el balcón del propio Ayuntamiento, pero creo que tendrá que pasar mucho mucho tiempo para que vuelva a aventurarme a repetir la experiencia (¡o tendré que ir a hacerlo yo sola! 😛 )

Al terminar la mascletá, visita a las fallas. En primer lugar la del Ayuntamiento, que la teníamos allí mismo. Me pareció muy bonita, muy moderna, bastante diferente a lo que nos tienen acostumbrados los artistas falleros. En el diseño y la plantá de esta falla colaboró Okuda San Miguel, diseñador internacional, que explicaba que esta falla propone “reflexionar con ironía sobre la pirámide de valores que sustentan la sociedad actual“. Espectacular:

IMG_2369.JPG

Tras esta falla pasamos por la Plaza de la Virgen a ver cómo iba transcurriendo la ofrenda. Justo en ese momento estaban preparando las vallas para volver a emprender este acto tan emotivo para los falleros valencianos. Tras un sábado de muchas horas de peregrinación, el manto ya casi estaba completo, pero aún quedaban horas y horas de falleras y falleros pasando por los pies de la Virgen.

IMG_2379

Resultaba increíble ver como de todas las calles salían ríos y ríos de falleros y falleras con sus mejores galas dispuestos a andar durante toda la tarde y media noche para acercarse a entregar el ramo de flores a su patrona. Impresionante.

En esa misma plaza hicimos un mini-break para hidratarnos y seguir con nuestra ruta. Mirad qué botellas tan graciosas preparó Lanjarón para la ocasión (falleras por doquier!):

A partir de aquí, fallas, fallas y más fallas. Muchas muy pequeñitas por las calles del Barrio del Carmen. Otras algo más grandes aprovechando espacios más anchos entre edificios, y por último las más espectaculares, las de la Sección Especial.

IMG_2394

Falla infantil en el Mercado Central en honor a Astérix y Obélix.

IMG_2392

Falla muy crítica en una zona con problemas de edificación en el centro de la ciudad.

IMG_2371

Falla infantil en la Plaza de la Reina.

IMG_2399

Falla que sufrió varios percances durante la plantá.

Llegamos a Na Jordana, al lado del antiguo cauce del Río Túria, y nos llevamos una grata sorpresa con aquella falla primer premio al ingenio. Enseguida reconocimos a Ferreras, de Al Rojo Vivo, junto con otros personajes de la actualidad nacional. Además esta falla tenía bonitas reivindicaciones contra el bullying o en favor de la mujer, entre otras.

na jordanana jordana_2IMG_2386_v2

Después de esta falla seguimos callejeando, nos comimos unos buñuelos, y nos fuimos a visitar el primer premio en prácticamente todas las categorías: ¡Convento-Jerusalén se lo llevó todo! Y es que no era para menos, ¡menuda falla tenían montada! Impresionante, con unos ninots bonitos, finos, enormes… La verdad que nos dejó a todos sin palabras, y el comentario más escuchado fue “normal que lo haya ganado todo”!

IMG_2402

Casi no podíamos ni acercarnos de gente que había. La vimos a cierta distancia pero realmente era así como podía apreciarse la espectacularidad del conjunto. Además hubiesen hecho falta horas para poder darle la vuelta entera y fijarse en cada detalle.

img_2408.jpg

Una vez pudimos salir de la aglomeración en torno a la falla ganadora nos dirigimos al barrio de Ruzafa, donde en las fallas Sueca-Literato Azorín y Cuba-Literato Azorín hacen cada tarde varios espectáculos musicales para el encendido de las luces que decoran sus calles. Para no variar también estaba a tope de gente, pero pudimos disfrutar del encendido de las calles de Sueca-Literato Azorín desde bien cerca. No tuvimos la misma suerte en la otra falla, que al llegar ya estaba abarrotada de gente y nos resultó imposible ver las luces ni siquiera desde lejos.

IMG_2413

A partir de aquí ya retomamos la vuelta a casa. Estábamos totalmente agotados y aún nos quedaba un buen paseo hasta la estación y otro paseo desde la estación de Castellón hasta casa, aunque la verdad que no me importaba demasiado, lo había pasado tan bien, me había gustado todo tanto, que el cansancio había merecido realmente la pena 🙂

Y vosotros, los que no sois de Valencia, ¿habéis estado alguna vez en las Fallas? Existen decenas de pueblos en la Comunidad Valenciana que celebran las Fallas, así que si os dan miedo las aglomeraciones no tenéis escusa, escogiendo cualquiera de estos pueblos o ciudades pequeñas falleras, podéis conocer de cerca los ninots, las mascletás, las falleras, etc. sin sufrir un agobio de tal magnitud 😉

¡Gracias por pasaros! Un besooo **

signatura

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s